CASO CLÍNICO RADIOLÓGICO
http://www.slideshare.net/radiologiaroclapy/caso-clnico-radiologico
REVISION DE CASOS CLINICOS. NUMERO I
RESPUESTA I
DIAGNOSTICO
Histiocitosis de Langherhans
La radiografía de tórax reveló varias imágenes quísticas en la mitad superior de campo pulmonar derecho. Las imágenes de TC de tórax en la ventana pulmonar ponen en evidencia, múltiples quistes con paredes delgadas, irregulares, confluentes, predominantemente lóbulos superiores.
El lavado broncoalveolar se realizó a continuación, revelando un gran número de macrófagos sin otras anomalías. El anti-CD1a inmunotinción a cabo en el detergente fue positiva, mostrando un 12% de células CD1a.
DISCUSION
La histiocitosis de Langherhans es una proliferación histiocítica granulomatosa con multiorgánica, de etiología desconocida. Su prevalencia se estima en 1/100.000. Es a menudo aislados de adolescentes o adultos jóvenes, casi exclusivamente fumadores y más a menudo hombre, con una prevalencia de 0,07 a 0,27/100.000. La forma pulmonar de la enfermedad puede ser asintomática, descubierta accidentalmente por imágenes (25% de los casos)o manifestarse con la aparición de neumotórax espontáneo (10 a 20% de los casos).
En términos de imágenes, es una enfermedad pulmonar difusa infiltrante cuyos signos varían con la etapa de la enfermedad.
La radiografía de tórax suele mostrar un síndrome reticulonodular intersticial a continuación, las imágenes de los quistes, que corresponden a la evolución de los nódulos excavados, evitando el ángulo costo-diafragmático. Neumotórax asociado a erosiones de costillas (en caso de afectación ósea) son posibles. En las imágenes de TC predominan en la fase inicial son los micromódulos o nódulos, bilateral y simétricos perdonarán al fondo de saco posterior. En una etapa posterior, los nódulos cambian de paredes gruesas, convirtiéndose en quistes de pared fina y regular, variable, confluentes. El diagnóstico se basa en la teoría de la detección de granulomas de células de langherhans patológicas, por lo que la biopsia en la zona patológica. La TC juega un papel importante en los pacientes cuyo cuadro clínico es sugerente, el lector suele ser suficiente para el diagnóstico. El lavado broncoalveolar ayuda a guiar la investigación de diagnóstico destacando los macrófagos hipercelularidad, relacionados con el tabaco y permite el diagnóstico diferencial con otras patologías de la cavidad. La identificación de las células de Langherhans en el detergente por inmunotinción contra los marcadores de CD1a se analiza como una herramienta de diagnóstico y puede mostrar falsos positivos. La ventaja de este método, especialmente en pediatría, es menos invasiva que la biopsia, pero su inconveniente es que rara vez es informativa.
Los diagnósticos diferenciales son numerosas, de formas predominantemente quísticas. El escáner pulmonar linfangioleiomiomatosis también viene en forma de lesiones quísticas de pared fina, que puede fallar en el neumotórax, distribuido difusamente en los pulmones. Esto está en contraste con una condición de carácter exclusivamente las mujeres en edad fértil.
La esclerosis tuberosa rara vez llega a los pulmones (1% de los casos) pero en este caso tiene similitudes con la linfangioleiomiomatosis pulmonar como el campo femenino, clinícos y la radiografía de tórax y la TC.
Enfisema pulmonar, aunque poco frecuente en adolescentes, representa una destrucción de las paredes alveolares que resulta en imágenes de TC con áreas focales de baja atenuación con o sin muros visibles. Dependiendo de la parte afectada de los acinos, puede ser centrolobulillar, para- septal o lobular pan-enfisema centrolobulillar en particular, es frecuentemente asociado con el tabaquismo y dominante en la parte superior de los pulmones, similar a la de langherhans histiocitosis de células pulmonares. Por el contrario, las lesiones enfisematosas centrolobulillar se caracterizan por sus informes de quistes vasculares son la ubicación periférica de los quistes, mientras que son visibles en el centro del espacio enfisematosa centrolobulillar.
La bronquiectasia es una dilatación focal o difusa de los bronquios, las consecuencias de las infecciones, obstrucción de vía aérea o defectos. Pueden tener una apariencia quística. A menudo se asocian con engrosamiento de las paredes bronquiales o impactación mucoide. Por otra parte, los bronquios se dilatan acompañado de las notas de suministro arterial pulmonar.
Los quistes pueden estar presentes en una pequeña proporción de pacientes con neumonitis por hipersensibilidad. Estos quistes se originan de la obstrucción bronquiolar causada por la infiltración linfocítica peribronquial. Quistes similares son más comúnmente reportados en la neumonitis intersticial linfocítica. En estas condiciones, la presencia de un vidrio esmerilado, nódulos centrolobulillar difusa y áreas de captura aérea pueden distinguirse de los quistes de pulmón en la histiocitosis de langherhans.
RESPUESTA II
La exploración reveló una formación de gran tamaño (10 x 10 x 13 cm) de forma espontánea hiperdensa, la presencia de sangre fresca, que se encuentra en el lecho vesicular en el hígado (fig 1a). Después de la inyección, muestra un borde periférico alrededor del hematoma, lo que corresponde a la pared de la vesícula biliar. Se trata de un hematoma con distención de la vesícula biliar significativa (fig 1b).Hay cálculos en el hematoma, es un enclave dentro del conducto cístico, aparece para evitar el vaciado de la vesícula biliar (fig 2). Hay también una compresión extrínseca significativa en el estómago y el hígado. No encontramos ninguna rotura vesicular, derrame intraperitoneal o una fuga activa del contraste.
El paciente fue tratado con colecistectomía después de la infusión de factor VIII. El curso post operatorio fue sin complicaciones. El análisis anatomopatológico confirmó el diagnóstico sin anomalías malignas detectadas.
DISCUSION
El hematoma es hemocolecisto intravesicular, a menudo se asocia con un hematoma de la pared que suele ir acompañada de una ruidosa clínica de dolor abdominal súbito en el hipocondrio derecho. Se asocia con una rápida y significativa anemia incluso shock hemorrágico en caso de rotura en el peritoneo.
Es una condición muy rara. En 1985, sólo 45 casos fueron descritos, que se encuentran sobre todo en la fase de shock hemorrágico con perforación intraperitoneal (1). Con el diagnóstico de imagen seccional cruzada tiene que ser anterior para el tratamiento quirúrgico antes de la descompensación brutal rápida.
El hemocolecisto se presenta como una masa hepática en forma de vesícula biliar distendida, con contenido hemorrágico (hiperecogénica en el ecografía, la TC hiperdensa espontánea). La presencia de piedras en el hematoma puede contribuir al reconocimiento de la vesícula biliar. El escáner permite el estudio preciso de la pared vesicular. También es búsqueda de sugerencias para una perforación, derrame intreperitoneal y la compresión de un órgano adyacente. La inyección de contraste para estudiar mejor la pared de la vesícula biliar y también para buscar mejor signos de sangrado activo visible como extravasación de contraste. La tomografía computarizada puede eliminar el diagnóstico diferencial ( tumor o colección intrahepática, complicaciones de un pseudoquiste de la cabeza de páncreas, colección intraperitoneal, lesión aneurismática de la arteria cística o la arteria hepática).
Las etiologías son numerosas y hemocolecisto puede unirse. Se pueden clasificar en 5 categorías:
- Litiasis origen se observa en el 50% de los casos, hemocolecisto entonces se explica por la ulceración de una arteria por un cálculo.
- Los trastornos de la coagulación primaria (hemofilia, enfermedad de von willebrand) o secundaria (la anticoagulación, la hemodiálisis).
- Traumáticas o causas iatrogénicas (biopsia del hígado, tumores hepáticos con radiofrecuencia).
- Causas vasculares (aneurisma de la arteria cística o arteria hepática).
- Causa por tumor maligno (cáncer folicular) o benignos (pólipos).
1ER ESTUDIO |
2do ESTUDIO
RESPUESTA III ........ Proximamente..........=)
Caso Clínico Radiológico- Absceso Pulmonar
http://www.slideshare.net/radiologiaroclapy/caso-clnico-radiolgico-absceso-pulmonar
Caso Clínico Radiológico- Cuerpo Extraño
http://www.slideshare.net/radiologiaroclapy/caso-clinico-radiologicocuerpo-extrao
Caso Clínico Radiológico- Cuerpo Extraño 2
http://www.slideshare.net/radiologiaroclapy/caso-clinico-radiologicocuerpo-extrao-5803893
Caso Clínico Radiológico- Cuerpo Extraño 2
http://www.slideshare.net/radiologiaroclapy/caso-clinico-radiologicocuerpo-extrao-5803893
Caso Clínico Radiológico. Gentileza del Dr. Oscar S.Chirife.
Clinic Barcelona Hospital Universitari
http://www.slideshare.net/radiologiaroclapy/caso-clinico-radiolgicodr-chirife.
Caso Clínico Radiológico- Cirrosis en una pcte adolescente
http://www.slideshare.net/radiologiaroclapy/caso-clnico-radiolgicocirrosis-por-hepatitis-autoinmune
Caso Clínico Radiológico- Burned out vs Seminoma retroperitoneal primario
http://www.slideshare.net/radiologiaroclapy/caso-clinico-radiologicoburned-out-vs-seminoma-retroperitoneal-primario
No hay comentarios:
Publicar un comentario